lunes, abril 19, 2010

La chaise longue de Lolita Bosch





Lolita Bosch,

Leí por ahí que tienes una fascinación por México.  Si esta fascinación es verdad, me sorprende la poca información con la que cuentas para escribir un artículo -que por suerte no se ha publicado en un diario mexicano o la mitad de los lectores se morirían de la risa- sobre un fenómeno que aqueja a un país al que dices estar especialmente ligada.

No sé de qué se ha tratado tu texto. Si es un texto periodístico es de una infinita pobreza en cuanto a referencias y fuentes. Incluso hay errores graves. Si es literario has construido una historia que, por interesante que pueda resultar a una persona que no conoce el contexto mexicano, está plagada de lugares comunes. Por nombrarte algunos de estos lugares comunes: 1) Chinos y opio (Te recomiendo que leas textos escritos por El Colegio de La Frontera Norte y te documentes como llegaron los Chinos a Mexicali)

2)Otra banalidad: Clases altas, drogas y descontrol.

3) Chaise longue y prostitutas en los fumaderos de opio, creo que eso lo sacaste de algún cuento de Anaïs Nin, ¿no?

4) Tepito y el último lugar para fumar opio. Sí es verdad lo que dices y son sobre todo las clases altas las que usan estos lugares, la verdad es que me parece poco posible la imagen en donde los nenes y nenas de las Lomas se van a Tepito a fumar.

Fuera de estos pormenores de tu texto me pregunto ¿Qué tiene de novedosa la imagen que retratas en el narco de “hoy”? ¿según tu qué aporta tu artículo al debate sobre este problema en México?

En un texto anterior has hablado de la pobreza que existe en la ética periodística, pero y entonces ¿qué pasó? ¿en qué quedamos? Lo único que me queda claro es lo lamentable y triste que es leer en un diario que cualquiera escriba, como se le de la gana y de lo que quiera. Es que para escribir en un diario, no es suficiente saber escribir bien.

Me parece bien que escribas novelas autobiográficas sobre tus fracasos amorosos y estoy seguro que habrá mucha gente que las compre y otros de entre los primeros que las lean, pero creo que de México te queda mucho por aprender, por mucho que te fascine Rulfo.

P.S. Michoacán ¿un estado norteño? Cómprate un mapa.