martes, agosto 24, 2010

Más sobre narcotráfico en México

Hace pocos días el presidente de México escribió un artículo en el diario francés Le Monde en dónde trataba de explicar su política sobre narcotráfico, una manera de justificar la gran cantidad de violencia que está afectando a México. Es un intento de cambiar la opinión pública internacioal.
Creo que hace falta más que un artículo en la prensa para hacer cambiar la opinión pública internacional. Lo que me extraña, y al mismo tiempo me parece triste, es que en sus 5 puntos no dice nada de luchar en contra de la pobreza y las desigualdade ...s sociales que se generalizan en México, y que obviamente son unos de los factores más importante que llevan a muchos jóvenes, y no tan jóvenes, a optar por la acelerada, peligrosa, pero aparentemente segura carrera al éxito (léase dinero y poder). No hay que olvidar que un país donde el Estado es monstruosamente ineficiente, lento y débil para muchos ciudadanos que tienen los caminos cerrados o muy lejos es precisamente dinero y poder lo que les promete el narcotráfico.
¿Cómo se puede hacer algo en contra del narco mientras que éste no se reglamente y mientras que para muchos de los que nadie se acuerda éste sea una posibilidad para encontrar la vida que siempre soñaron? (claro es ilegal, pero es que la legalidad nunca se acuerda de hacer justicia a los que menos tienen [si se piensa en la cantidad de leyes nuevas que existen en contra de la piratería y o leyes mercantiles que protegen a los bancos])
Entonces la última cuestión ¿cuándo comenzará a gastar el Gobierno de México más en garantías sociales y menos en armas?