viernes, marzo 24, 2006

Romántico


Ayer por la noche vi un documental que llevaba por título Romántico. Este documental trataba de la trayectoria de Carmelo, un hombre soñador y romántico que tomó el camino de la migración en busca de oportunidades para él y para los suyos. Lo interesante de este trabajo es que justamente logramos entrar en el mundo particular y sensible de Carmelo, descubrimos que es un músico originario de un pequeño pueblo del centro de México que ahora pasa por San Francisco (California) ocupándose como trabajador multiusos: lavador de coches (carwashero, como dirían ellos), guitarrista noctámbulo en el sector Mission (unas de las zonas en las que más se concentran las actividades y residencias de latinoamericanos en San Francisco).
Este retrato íntimo de Carmelo comienza mientras lo vemos entrando y saliendo de restaurantes mexicanos, chinos y pequeños bares donde con su trío (formado por dos personas, pero llamado trío en un sentido metafórico que nos hace pensar hasta qué punto están desposeídos estos músicos) va ofreciendo canciones a cambio de una propina.
El movimiento es uno de los temas importantes en este documental, Carmelo se mueve, transita, somos testigos del viaje de regreso del reencuentro con su familia, de un fenómeno interesante y poco estudiado entre los migrantes que es la bipolaridad que se crea en la historia personal de cada uno. Cuando has migrado estás siempre un poco partido, formas parte de dos sitios y es difícil reconciliar eso espacios.
La riqueza de este trabajo está justamente en que se ha intentado mostrar a Carmelo como persona lo más ampliamente posible, de tal suerte que a través de una historia singular somos capaces de pensar en el contexto social que crea situaciones como las que vive Carmelo (falta de acceso al trabajo, marginación social, incursión en el subempleo y economía sumergida, la forma en la que la familia extensa se convierte en una red social de soporte en los momentos de crísis, etc.) y de esa forma somos capaces de extraer su experiencia y pensar en todas esas historias similares y lo poco que tiene que ver la casualidad a la hora de pensarlas. Son resultado de un espacio estructural, de desigualdades y de injusticias que no parecen dar signos de cambio en el futuro cercano.
Explicar la migración desde una historia singular permite ponerle cara y corazón a los fríos número de las estadísticas, permite acercanos a este fenómeno y entender la complejidas social, psicologíca y cultural que conlleva.
Tengo que agregar que es un trabajo que vale mucho la pena ver, que estéticamente está hecho con sumo cuidado y que la música romántica de Carmelo logró transportarme a mi también al sitio en el que nací a todos eso recuerdos de olor y sabor a casa.

Por último, charlando con el director del documental, Mark Becker, me explicó que tenía un poco miedo de haber incomodado a los antropologos que asistían ayer al festival de cine etnográfico en el que se proyecto el trabajo, porque el sabía que su trabajo era más centrado sobre una persona y no sobre un grupo humano (colectivo cultural o social), pero le comenté que la riqueza de su trabajo era justamente que no hablaba de un ente difuso, sino de una persona con nombre y apellidos que camina, se mueve y migra...

Si les interesa saber más del trabajo y ver imágenes la web es:
http://www.meteorfilms.org

No hay comentarios.: